Qué es?
La aplicación de Botox, nombre comercial de toxina botulínica, que es una proteína purificada viene siendo desarrollada por los científicos desde 1895 cuando por primera vez se identifica la bacteria que produce la toxina. Desde mediados del siglo XX se comenzó a utilizar por los Oftalmólogos haciendo pruebas en monos que presentaban estrabismo. Hacia los años 80, se comenzó a utilizar en humanos con estrabismo con excelentes resultados.
En 1989 la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos la aprobó para el tratamiento del blefaroespasmo (llamado vulgar y erradamente “tic”) y estrabismo en pacientes con estas patologías. En 2001, fue aprobado también con fines cosméticos. Esta sustancia inhibe la liberación de acetilcolina de los terminales nerviosos motores paralizando el área muscular donde se aplica, permitiendo al profesional elegir el sitio para obtener los resultados deseados por el paciente eliminando las líneas de expresión que existían.
Procedimiento
La aplicación se hace inyectando localmente unidades de proteína que pueden variar de acuerdo con la edad del paciente, dura entre 5 y 15 minutos y es ambulatoria. Luego de 7 días se empieza a percibir la eliminación de líneas de expresión y su efecto puede durar entre 3 y 6 meses para la primera aplicación, alargándose este período entre 4 y 9 meses en las siguientes aplicaciones. Una característica de este procedimiento es que los músculos siempre volverán a su estado inicial luego de los tiempos explicados posteriores a su aplicación.
Anestesia
Por ser un procedimiento ambulatorio, puede o no, utilizarse anestesia local. Normalmente no es necesario.
Incapacidad
El procedimiento no genera ningún tipo de incapacidad. Existen cuidados como: no masajear en las zonas aplicadas, evitar acostarse y realizar ejercicios intensos dentro de las siguientes cuatro horas.
Contraindicaciones
Cualquier enfermedad neuromuscular puede amplificar el efecto de la toxina botulínica, tal como miastemia gravis y esclerosis amiotrópica lateral. También debe evitarse su uso durante embarazo y lactancia debido a la ausencia de estudios en este último tipo de pacientes