La Cirugía Plástica Ocular (Oculoplástica), tuvo sus inicios en los siglos XIX y XX. Hoy en día, esta práctica quirúrgica es una subespecialidad de la oftalmología, sin olvidar sus nexos cercanos con las demás especialidades, con las cuales se tiene el mayor entendimiento y generosidad. Muchos de los avances realizados en la Cirugía Plástica Ocular, tienen base en campos como la física, química, microbiología, fisiología, patología, electrónica, radiología, farmacología, entre otras.
Solo hacia mediados del siglo XX, el Doctor John Wheeler inició la aplicación de programas de enseñanza en este campo junto con el Doctor Wendell Hughes en Estados Unidos. Este último fundó en conjunto con el Doctor Byron C. Smith, la primera clínica especializada en cirugía plástica ocular en el “New York University Bellevue Medical Center” de Nueva York en 1941. Las experiencias compiladas por este centro permitieron al Doctor Byron C. Smith, la aplicación de técnicas quirúrgicas en cirugía plástica ocular durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
De allí nació la necesidad de establecer una alianza con los fabricantes de material quirúrgico quienes han venido desarrollando para la Cirugía plástica ocular una serie de elementos de alta calidad y confiabilidad. Así también, los mismos Doctores especializados en este campo han aportado sus habilidades para diseñar los elementos quirúrgicos necesarios, desarrollándolos con excelentes resultados, tal como el Doctor Ramón Castroviejo en España, quien ha diseñado y desarrollado mas instrumental de los que ningún otro cirujano en el mundo. Otros pioneros de avances en este campo han desarrollado instrumentos y técnicas de gran aporte como el Doctor Earl Padgett y varios patólogos de la Clínica Mayo en Estados Unidos.
En Colombia esta subespecialidad es relativamente nueva, razón por la cual es a su vez desconocida para el común de la gente. Centros Hospitalarios como el Hospital Militar Central y la Clínica Barraquer en Bogotá, han desarrollado este tipo de entrenamientos dirigidos a profesionales de la salud especializados en oftalmología.