Cirugía de Párpados - Blefaroplastia

Qué es?
Esta cirugía se realiza normalmente cuando en los párpados tanto superiores como inferiores, existen: a) debilitamiento de los músculos y tendones que los sostienen y/o b) piel sobrante. Estos dos factores junto con la gravedad, ayudan a que la grasa existente en estas zonas de reubique formando bolsas grasas, que generan una apariencia de vejez y cansancio. No se debe confundir con el levantamiento del párpado cuando está caído (ptosis) ya que en este caso su diagnóstico, tratamiento y corrección tienen características particulares y diferentes a la blefaroplastia, esto solo se definie en en el examen durante la consulta.

Procedimiento
El procedimiento consiste en hacer incisiones en zonas demarcadas tanto en párpado superior como inferior permitiendo extraer la grasa, piel sobrante y o músculo si es del caso. Dependiendo de cada paciente se puede utilizar para abordar la cirugía una vía externa (piel) o interna (conjuntiva).

Anestesia
El procedimiento no requiere anestesia general en la mayoría de los casos, basta con anestesia local bajo sedación que la proporciona el anestesiólogo quien estará pendiente de los signos vitales del paciente mientras el cirujano opera. Puede tener una duración de entre una y tres horas dependiendo si son dos o cuatro párpados y el estado de los párpados de cada paciente en particular.

Incapacidad
Los primeros 7 días se debe permanecer sin realizar esfuerzos físicos. A partir del décimo día pueden reanudar actividades laborales. A la semana deben empezar a desaparecer los hematomas (moretones) cuando los hay.